Asi comenzó el sueño (historia oficial)


En la ciudad de Córdoba, a los 17 de junio de 1964, provisoriamente en calle Av. Tronador Nº 353 un grupo de vecinos se reunieron a efectos de formar un club deportivo, como primer tema a tratar fue su nombre al que fue llamada Club ATLÉTICO BARRIO PARQUE, luego se conforma la primera comisión deportiva. Donde se eligen los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales.
El club se hizo grande porque tuvo una continuidad de muy buenas administraciones, donde hubo gente que hasta puso su patrimonio para comprar lo bienes que hoy pertenecen al Club.
Se comenzó a recaudar fondos con distintos festivales, y cuota mensual de socios imaginaria donde su principal meta era la compra del terreno donde hoy se encuentra nuestro Club. Así fue creciendo con personas que mantuvieron la línea de trabajo y los vecinos que creyeron en ese grupo de personas.
Después de un gran esfuerzo y trabajo en diciembre de 1964 se compran el primer terreno, él de la calle Aconquija 2302 donde se construye el salón social y se inicia con las disciplinas de Karate , Artesanías, Folklore, clases de guitarra, además se practicaban deportes como fútbol, bochas, y básquet.
En el año 1968 se construye la pileta de natación, cerca perimetral y todo el equipo para su funcionamiento e iluminación. Todo para que el socio disfrutará del deporte y la vida social.
Para el año 1982 la necesidad de tener más espacio para los nuevos deportes y vida social, se compran los terrenos en lo que es hoy la calle Lagunilla 2227.
Las instalaciones abarcan una superficie total de 48.500 metros cuadrados.
El club se ubica geográficamente en la zona sur-oeste de la ciudad, con vista panorámica al Parque de la Vida, y a 6 cuadras de la Av. Fuerza Aérea (Ruta 20) a la altura 2300.
Situada a tan solo 10 minutos de la zona céntrica y las líneas de colectivos que pasan por su puerta son C4, 600 y 601.

iiiiSOCIOS
El Club ATLÉTICO BARRIO PARQUE se caracteriza por ser un Club Social y Deportivo, en el cual los socios pueden optar por las diversas actividades deportivas tanto a nivel competitivo como recreativo.
El club se mantiene en base al aporte de la cuota social de los grupos familiares, convenios con escuelas para la utilización de la pileta cubierta y playones deportivos durante el año escolar. Además funciona de lunes a viernes por la mañana el profesorado de Educación Física Juan Mantovani, quien utiliza las instalaciones para tal fin.
La masa societaria de nuestro Club es de 4.000 socios y de 1.600 niños, jóvenes y adultos que practican distintas disciplinas deportivas.
Los deportistas acuden al Club en pos de lograr diferentes metas ya sean competitivas o simplemente por el hecho de pasar un buen momento.



DISCIPLINAS DEPORTIVAS
El Club ofrece a los socios las siguientes actividades deportivas


iiiiBASQUET
Esta actividad se inicia en los primeros años de vida de nuestro Club, que fue creciendo con mucho esfuerzo y sacrificio para estar hoy en la Liga Nacional “B”.
Es una disciplina que comienzo con la práctica deportiva desde los 5 años en adelante, divididos en varias categorías según la edad:


Mosquitos (5 a 8 años)iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiPre mini (9 a 10 años)
Mini (11 a 12 años) iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiPre Infantiles (13 años)
Infantiles (14 años) iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiCadetes (15 a 16 años)
Juveniles (17 a 18 años) iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiSub 21 (19 a 20 años)
Mayores (21 años en adelante).


Los torneos que participan estas divisiones son los organizados por la Asociación Cordobesa de Básquetbol.
Además de los organizados por la Federación cordobesa de Básquetbol.
Con las categorías inferiores anualmente viajan a distintos encuentros que se organizan en diferentes ciudades de la provincia y del país.
Contamos con una cancha de piso flotante deportivo de casi 1.000 metros cuadrados, tribunas, plateas reglamentarias, jirafas móviles, tableros electrónicos, iluminación y vestuarios.
Sumado a todas estas categorías, aparece un grupo de socios que forman el combinado de veteranos y practican este hermoso deporte 2 veces a la semana.


iiiiFÚTBOL
Desde su inicio los socios se juntaban a pasar el tiempo y divertirse, luego se forman los primeros equipos desde las divisiones inferiores, en los primeros años se jugo sin participar en ligas o asociación donde el Club estuviese afiliado. En el año 1983 se comienza a nivelar la cancha donde la actividad empieza a resurgir de a poco, participando en torneos internos y encuentros. La demanda de la actividad y el crecimiento de estos pequeños jugadores fue progresando, y en 1987 se comienza a competir en la Asociación Cordobesa de fútbol, que para nuestros jugadores fue una experiencia de gran importancia. Pasaron los años y los chicos fueron avanzando deportivamente como pasando de categoría en categoría y también jugadores que se formaron en el Club desde su niñez hasta hoy llegando a primera división.
Con gran orgullo de pasar por distintos campeonatos e ir ascendiendo hasta la Primera División “A” de la liga cordobesa (donde actualmente continua).
El fútbol es un deporte popular que crece día a día en nuestra institución, y orgulloso estamos porque nuestro “semillero” de jugadores tiene las garras y el espíritu deportivo para mejorar en el transcurso del tiempo.
Contamos con dos canchas para las prácticas de entrenamiento y poseemos todas las categorías a partir de los 5 años de edad.


iiiiVOLEY
Empieza con un simple juego en forma recreativa, y de a poco surgió la idea de practicarlo deportivamente con el sentido de competir en distintos torneos, es por ello, en el año 1983 nuestra institución se afilia a la Federación Cordobesa de Voley.
En los primeros años esta disciplina obtuvo importantes resultados, pero sin determinar el año preciso la actividad decae y surge nuevamente con mucho entusiasmo y compromiso, donde se logra formar las distintas categorías en la rama femenina y masculina que son:


Escuela (7 a 8 años) iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiMini (9 a 13 años)
Sub 14; 16; 18 y 20 iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiMayores.
Por si fuera poco, también contamos con un equipo de veteranos conformado por socios y no socios, que se reúnen 2 veces por semana para divertirse y jugar por el solo hecho de pasar un momento agradable. Él mismo esta integrado en forma mixta.


iiiiTENIS
No es fácil determinar en que año comenzó la actividad tenistica, pero después de un estudio minucioso, estamos en condiciones de afirmar que dicho deporte apareció alrededor del 1978 con la inauguración de la cancha de cemento.
Luego se construyeron 2 canchas más de cemento y posteriormente 2 de polvo debido a la gran demanda por parte de los socios que en el paso del tiempo se transformaron en 4 canchas de polvo.
Muchas actividades se han desarrollado y siguen desarrollándose tanto en el área recreativa, como formativo y competitiva.
En el área recreativa cerca de 50 asociados practican el deporte todos los días, pero con mayor presencia los fines de semana. Ya sea disputando sus partidos o participando en torneo internos organizados por ellos mismos.
En el área formativa nuestra escuela de tenis funciona en forma organizada e interrumpida desde el año 1982.
Actualmente más de 20 alumnos entre menores y adultos forman parte de la escuela.
En el área competitiva la gran mayoría de nuestros equipos representativos se nutren de los chicos de la escuela de tenis. Además de logros en tornos ínter clubes, donde nuestros jugadores lograron títulos importantes.


iiiiNATACIÓN
En un principio solo en época de verano se podía realizar la práctica de natación. Pero en 1998 nace como actividad deportiva ya que una de nuestras piletas se logro cubrirla y climatizarla, primero con la famosa “carpa” y por ultimo con la estructura fija.
Ofreciendo a sus socios los diferentes cursos desde natación para bebes, niño, adultos, equipo de competición y pileta libre.
La pileta cubierta es de 25 mts x 12,5, agua y ambiente climatizado.
Amplios e higiénicos vestuarios con atención permanente, también cuenta con personal especializado para atender con seriedad y responsabilidad a todos sus asociadas.
Purificación del agua, controlando su pH y nivel de cloro donde se asegura la eliminación de todo tipo de bacterias. Es por ello que esta recomendada para bebes y personas alérgicas.


iiiiKARATE-DO
Esta actividad fue una de las primeras disciplinas que se practico en nuestro Club.
El Karate es un arte marcial que posee modalidades o estilos según su lugar de origen, este deporte es muy exigente en la ejecución de las variadas técnicas, se caracteriza por desarrollar armónicamente la fortaleza física, flexibilidad y coordinación.
El estilo que se practica en nuestra institución es el Jiyu Ken Ryu, donde tiene como misión la formación de los individuos útiles a la sociedad en la cual se desenvuelven, motivo por el cual la enseñanza gimnástica-técnica, siempre va acompañada de una orientación ético-filosófica basada en los postulados de no violencia.
Los alumnos participan de distintos campeonatos o torneos y encuentros alcanzando resultados de gran importancia.
Es un deporte que anualmente cada alumno debe rendir examen en la Ceremonia de Imposición de Cinturones, donde en el mismo los aprendices se gradúan cambiando el color de cinturón, dependiendo del nivel aprendido durante el año.
En esta disciplina participan damas, caballeros y niños siendo sus clases de dos veces por semana.


iiiiGIMNASIA ARTÍSTICA
Es una disciplina que se inicia a partir de los 3 años, por lo cual las clases se basan en actividades recreativas, logrando a través del juego desarrollar capacidades de coordinación, fuerza, flexibilidad y equilibrio que son los pilares de la gimnasia artística.
Contamos con la totalidad de lo aparatos de competencia para las distintas ramas; el equipo femenino consta de 4 aparatos: viga, paralelas asimétricas, suelo y salto.
En la rama masculina son 6 aparatos: suelo, salto, anillas, paralelas y caballetes con arzones. Los que recién inician esta actividad participan de torneos amistosos y exhibiciones.
A medida que los alumnos progresan la competencia sube de nivel y los entrenamientos dejan de basarse en el juego y apuntan a mejorar el rendimiento y la perfección de la destreza.
En este momento contamos con gimnastas que nos representan a nivel federativo en torneos nacionales y provinciales.


iiiiPATÍN ARTÍSTICO
Esta actividad, también se inicia con los primeros años de la institución. Los espectáculos que se realizan solían ser los más convocados por los socios y los vecinos de sus alrededores que no dejaban de asistir a tales eventos. Con la ayuda del vestuario, personajes y números artísticos, era la actividad más extraordinario de aquella época.
Actualmente continua esa belleza que aporta el patín, y este deporte incorpora habilidades corporales de postura y equilibrio realizando saltos, figuras, vueltas, etc.
La integración de alumnos con algunas capacidades especiales fue la experiencia más enriquecedora para la institución, teniendo el orgullo que nos representaran tanto en la provincia como en el país.
El grupo de trabajo se encuentra dividido por edad y nivel y compiten en los torneos organizados por la Federación Cordobesa de Patín.


iiiiHANDBALL
Nace en el año 1982 con las divisiones menores, cadetes, juveniles y primera.
En 1983 participan en los torneos de la Federación Cordobesa de Handball, siendo la cancha la primera de la época con las medidas reglamentarias.
Este deporte aporto a nuestra institución innumerables títulos tanto en rama femenina como masculina, sin dejar de mencionar que algunos de los jugadores integraron seleccionados argentinos y cordobeses.
Hoy es la única cancha de piso flotante de parquet de la provincia, y estamos muy honrados por eso, lo que nos compromete a seguir creciendo y trabajando duramente cada día más.


iiiiPESAS
Es una disciplina que se caracteriza como el área de complemento del resto de los deportes. El gimnasio de musculación es aprovechado por la mayoría de nuestros deportistas que participan en la alta competencia.
Esta área esta dirigida por especialistas en musculación, realizando entrenamientos personalizados y grupales dependiendo de la actividad.
También esta dirigido a los socios que deseen realizar actividad física obteniendo sus beneficios para mejorar su calidad de vida y preservar la salud.


iiiiHOCKEY SOBRE CÉSPES
Dio sus primeros pasos por el año 1992, junto al trabajo de algunos padres que formaron la sub-comisión, siendo su meta obtener la cancha para que las niñas pudieran practicar este deporte, así se allano el camino hacia una meta final: La afiliación, y de ahí en más, despacito empezamos a escribir nuestra historia llena de lagrimas y risas.
Todo se hizo entre todos, comisión directiva, sub-comisión, técnicos, padres y sobre todo, jugadoras.
El primer objetivo se había cumplido. En abril de 1995, se comenzó a competir en los oficiales de la Federación Cordobesa de Hockey sobre césped.
La iniciación en este deporte es recomendable a partir de los 5 años, el Club posee todas las categorías desde novena hasta primera división tanto en femenina como masculina.
Como si esto fuera poco, también contamos con dos grupos de mamis Hockey (mayores de 30 años) que se encuentran entrenando y participando de los distintos encuentros de la provincia y anualmente participan del torneo nacional de mamis mayores y menores en distintos lugares de la Argentina obteniendo resultados importantes.


iiiiESCUELA DE INVIERNO
Todo comenzó en el año 2003 con la idea de continuar la propuesta de la escuela de verano, solo que esta actividad es realizada una vez por semana donde se practican diferentes actividades deportivas, recreativas, estética expresiva y natación en pileta climatizada. Durante el año se planifican salidas culturales, acantonamientos y campamentos.
En esta área contamos con alumnos con capacidades diferentes que son insertados en los distintos grupos separados por edades.
La escuela de invierno acepta niños entre las edades de 3 a 14 años.


iiiiGIMNASIA MODELADORA – AEROBICS – AEROBOX
La gimnasia aumenta nuestra capacidad de movimiento y fuerza.
La actividad física mantiene el peso ideal y la tonicidad muscular, reduce la tensión, mejora el ánimo y sobre todo la salud.
Es una actividad mayoritariamente realizada por las mujeres para mejorar su estética corporal y calidad de vida.




iiiiESCUELA DE VERANO
La escuela comenzó en los primeros años de tener el natatorio principal, donde se efectúan distintas actividades deportivas, recreativas y como actividad principal la natación.
Esta abierta en los meses de diciembre, enero y febrero; Así los niños disfrutan del verano con juegos, deportes y especialmente la pileta.
Agradecemos la colaboración de la Comisión del club y especialmente de las Secretarias Veroronica, Lucia y Melina.
Muchas Gracias.

8 comentarios:

hola yo fui socio del cbub, me parace que tendria que tener una paguina web mas dinamica, con mas informes delos deportes y fotos de la miosma. gracias

yo soy socio del club pero lamentablemente tengo que decir que hay disciplinas a las cuales no se las apoya, la cancha de hockey es un potrero y nesecita urgente una remodelacion antes de que comiencen a irse socios por este motivo.
estaria bueno que en la pagina del club este el estatuto por el cual se rige el club y cual es el rol de cada una de las personas que trabajan en el mismo, hay gente de muchos años que deberian dar un paso al costado para que el club puedar crecer.

tengo los mejores recuerdos de mi infancia y adolescencia. aprendi a nadar y a hacer buenos amigos..Hoy a mis 45 años quiero volver a mi querido club.Maria Amelia Morelli.

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Hola muy buena su web, saludos desde Santa Fe.

PD: Preparen la cola que le rompemos el orto en la final del Torneo Federal. TOPUS

Hola. Deberian preguntarle al Sr. Serra como se formo realmente el CLUB ATLETICO BARRIO PARQUE. ya que la historia es incompleta e incorrecta.Un grupo de jugadores de futbol compuesto por vecinos del barrio se iniciaron. junto con todo el trabajo de mujeres, adolecentes y niños. también seria bueno contar la historia de como el Sr. Serra salvo al Club de un incendio una mañana porque era el primero en llegar y el ultimo en irse. Dejando familia, trabajo y dejo su vida por esa club. también recordar el trabajo del Sr. Ompre, Bianchini, Garcia Hernández y muchos mas que hicieron posible esta intitucion. Mi reconocimiento a los fundadores del CLUB ATLETICO BARRIO PARQUE. FELICES 50 A TODOS ELLOS QUE ESTAN Y LOS QUE NO. 27/05/2014

Sabian Uds. quien fue la primera reina del carnaval que tuvo el CLUB ATLETICO BARRIO PARQUE Y LA PRIMERA SECRETARIA . PUES AVERIGUEN.

Feliz Cumpleaños Barrio Parque, como dicen otros comentarios la historia del Club esta incompleta deben contar de los fundadores el Gordo Bianchini, Ompre, Reynoso, Martinez, Colombo, Hidalgo,etc. Todavia queda gente en el barrio que conoce muy bien todo lo que hizo esta gente para sembrar los cimientos del Club...