Micro de salud


Estética y belleza

En la actualidad uno de los temas mas preguntado por los pacientes en la consulta odontológica, es el blanqueamiento dental. Una técnica muy difundida por los medios a través de publicaciones de pastas dentales, chicles, etc.

Es importante saber que los blanqueamientos dentales o mejor dicho “aclaramiento” dental, ya que es imposible por medios no invasivos hacer que los mismos sean blancos, aparte de ser poco natural, ya que el color de nuestros dientes pertenece a características propias de genética, de alimentación y hábitos. Si es posible obtener dientes más claros en base al color que tenemos.

El sistema más evolucionado es el que se realiza en el consultorio dental. Principalmente realizamos un control de rutina, para descartar lesiones o presencia de caries, arreglos, prótesis, para saber si es posible aplicar una técnica de blanqueamiento. Seguidamente se realizara una limpieza con ultrasonido para eliminar placa bacteriana, sarro, manchas provocadas por el cigarrillo, café, etc. Y se le aplica un gel de uso exclusivamente profesional que producirá el blanqueamiento. Se pueden realizar 2 y hasta 3 aplicaciones de este producto, graduando su porcentaje de blanqueamiento. También es posible reforzar su acción con un gel de uso domestico el cual será aplicado por unos minutos durante una o dos semanas por el paciente en su hogar.

Es recomendable durante el tiempo que dura este tratamiento tener cuidado con consumir alimentos con muchos tintes, como el café, te, mate, algunas verduras. Esto solo será por la primera y segunda semana de aplicación.

El tiempo que dura un blanqueamiento varía de acuerdo a la alimentación y a los hábitos de higiene. Se estima que aproximadamente en pacientes de bajo riesgo dura entre uno y dos años.

Es importante advertir que estas técnicas pueden ir acompañadas de sensibilidad, que no ocurre comúnmente pero puede aparecer, por lo cual el paciente deberá informarle al profesional y este dosificar y graduar la administración del producto. Es recomendable también usar productos fluorados para remineralizar los dientes.

Emilse María Belén Oviedo
M.P: 8399
Odontologa.

0 comentarios: