Micro de salud


Flúor y limpieza

Los odontólogos realizan limpiezas que en la actualidad se realizan con aparatos de ultrasonido, que emiten ondas por medio de las cuales los cálculos de sarro (placa bacteriana calcificada) son despegados de la superficie dentaria. Luego de realizar esto, se debe pulir estas superficies con pastas abrasivas que permite una superficie suave y pulida. Por ultimo es ideal aplicar flúor.

El flúor es una sustancia que aplica el odontólogo a las piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de caries dental. Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se producen. La aplicación del flúor es un procedimiento sencillo y que no produce molestias. Se aplica el gel de flúor durante 1 minutos, después de esto, el paciente no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 40 minutos, para que su acción sea más intensa.

Se recomienda aplicar flúor en el consultorio odontológico, desde que el niño cumple 3 años de edad y desde entonces hacerlo cada 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada paciente.

Estas terapias de limpieza y aplicaciones de flúor deben ser controladas y reguladas por el profesional. Existen bocas propensas a la presencia de caries, por lo cual se recomienda visitas cada 3 o 6 meses, y bocas donde el índice de caries es muy bajo y una vez al año es recomendable asistir a la consulta.

Emilse María Belén Oviedo
M.P: 8399
Odontologa.

0 comentarios: