Micro de salud


Los dientes de los más chiquitos:

Un proceso normal en la boca de los más chiquitos es la aparición de los primeros dientes. No existen reglas estrictas con respecto a esto. Normalmente inician a los 6 meses y pueden prolongarse hasta los 30 meses. Sin embargo algunos bebés pueden presentar su primer diente a los 3 meses o al año, dependiendo de factores hereditarios.

Este proceso no es asintomático. Es muy frecuente que la aparición de los dientes se acompañe de síntomas como fiebre, irritabilidad inusual, falta de sueño y babeo más abundante. Estos síntomas también pueden presentarse por otras razones, que vale la pena descartar con el pediatra antes de diagnosticar que son los propios síntomas de la dentición. También se puede observar que las encías se encuentran hinchadas o inflamadas, o si al pasar un dedo por ellas notas un pequeño bulto.

Algunos consejos para aliviar las molestias y el dolor que tienen los niños en sus encías:

• Mordillos

Dale mordillos de plástico blando que contengan agua, enfriados previamente en la heladera.

• Alimentos fríos

Ofrécele líquidos o gelatina fríos.

• Masaje de encías

También puedes frotar suavemente sus encías con una gasa mojada para desinflamar la zona.

• Medicamentos

Puedes administrar algún analgésico-antiinflamatorio-antipirético, en las dosis y tiempos que recomiende

En general el pediatra indica que se le administre flúor a partir de los 6 u 8 meses para disminuir los riesgos de caries dentales. Pero es fundamental crear desde esta etapa el habito de higiene oral, que en niños siempre debe ser realizada por los padres hasta que el mismo adquiera la destreza para realizarla.

En niños recién nacidos sin dientes, se recomienda limpiar sus encías con una gasa envuelta en un dedo con agua simplemente. Cuando han empezado a salir los primeros dientes, se recomienda usar cepillos especiales muy chiquitos para limpiar esos dientes también con agua, Es conveniente empezar con consultas informativas para las madres desde el momento del embarazo.

Emilse María Belén Oviedo
M.P: 8399
Odontologa.

0 comentarios: